Santiago Sagredo explora la fugacidad, indaga en la
parte invisible de la falacia, escudriña en el rastro y retrata
la colisión de un rostro ajeno pero cómplice o en
el temblor de un enigma. Lo suyo es la presencia de la ausencia,
las oquedades, el tacto de la luz que creíamos vista y nuestra.
En sus imágenes hay siempre una inquietante quietud, un arrebato
de espectáculo silencioso, una carga de profundidad, un kilogramo
de extrañeza, como si el cuerpo hubiera dejado de pensar
y ya solo lo hiciera la mirada engañada, el paso, lo fugaz,
la pérdida...
Su composición es el movimiento estético
o la huella de vapor y bruma de un silencio fragmentado en múltiples
perspectivas. Hay un foco y un enfoque y numerosos ojos, y aún
más miradas e infinitos puntos de fuga. Caben rostros y edificios,
paisajes derruidos en paisajes, ruinas humanas que parecen rascacielos
y nacimientos y muertes en vida como vasos sanguíneos de
una transfusión interminable. De ojo en ojo. De luz en sombra,
y viceversa. Sagredo, filósofo con cámara, atento
a las texturas del pensamiento líquido, trae aquí
las texturas de su tratado, el territorio sentimental del rayo que
cesa, la escritura de la infancia, el desgarro maternal, la herrumbre
de la soledad, el asombro del cuerpo, la otredad cultural, la indagación
huérfana de complicidad, la uniformidad pasiva de lo gregario,
el flujo de las vidas detenidas, lo ensimismado de lo menesteroso,
o el azaroso ingenio de la realidad.
La suya es una fotografía de contrastes u oposiciones,
de hallazgos simétricos y golpes de luz metódicos,
de gentes en espera y muros usados, de ruinas sin edad y relatos
desmembrados, sin sospechosos ni más suspense que la vida
detenida. Lo importante no es su pulcro estudio de composición
ni la perseguida perfección técnica, sino la vocación
del testimonio, el álbum de pluralidad, la encrucijada de
la contemplación, la pose desvelada. Entre líneas,
la escritura fotográfica de Sagredo sangra historias interrumpidas,
enunciados de pintura, gestos al natural y geometrías vanas.
|